Presentación

Ciudad de México, febrero de 2012. Es el mes de las inscripciones. Los compañeros de mi hija presentan exámenes de admisión, de ingreso o de diagnostico. Cucacha también los presenta, llena de nervios. A diferencia de sus compañeros, ella los reprueba.
Hacemos citas, visitamos escuelas, recorremos la ciudad, preguntamos y nos sumerguimos en una maraña de rumores:
– Dicen que la escuela, pongan el nombre que quieran, tiene un programa para niños así…
– ¿Porqué no llamas a la escuela tal? A lo mejor ahí…
– ¿Te acuerdas del hijo de X, ellos fueron a tal lugar y ahí les ayudaron…
La lista se hace eterna y crecen la angustia, la desazón y la desesperanza.
Después de uno de estos rechazos, especialmente doloroso, Cucacha pregunta:
– ¿Pero, porqué no quisieron que entrara a esa escuela? ¿Qué saqué en el examen?
Yo la abrazo y le respondo:
– Porque tú, mi niña, aprendes distinto a los demás, aprendes despacio, con otro ritmo, de otra forma. Entonces, tenemos que encontrar una escuela que te entienda y que te ayude.

Ella confía; está todavía en la edad en la que uno sabe que mamá y papá arreglarán las cosas.
Sólo que, esta vez, estamos tanto o más desconcertados que ella. La ley dice que todos los niños tienen derecho a la educación, y hace tiempo se cerraron las escuelas especiales, las que atendían bien o mal, a niños con problemas de aprendizaje. Ahora hay otro esquema, de «integración» le dicen.
En la imaginación de sus creadores, uno va, escoge una escuela, aclara que el niño tiene necesidades especiales, y la escuela debe admitirlo y atenderlo. La realidad es, claro está, completamente otra.
Mi búsqueda aún no termina, mi agenda está llena de citas por todos lados. Conozco el procedimiento: hacer la cita, tener una primera entrevista, programar una visita y un examen para, finalmente, obtener una respuesta. Estoy segura de que encontraré un lugar, de que ésta es una carrera de resistencia y no de velocidad, de que mi niña aprenderá, de que irá a una escuela.

Cuando empecé la búsqueda pensé «es cosa de echarse un clavado a internet, seguro ahí encuentro escuelas, páginas algo de información». Me topé con un desierto. Aparecen sí centros que ofrecen diversas terapias, pero nada más. No encontré a los verdaderos protagonistas: a los niños y a sus padres.
Estoy segura de que somos muchos, pero estamos desconectados, escondidos, quizá incluso avergonzados. Nuestros niños se enfrentan al rechazo, a la burla, a la discriminación, al mal trato y a la humillación; nosotros los reconfortamos de la única manera que sabemos: con todo el amor que estamos seguros que sí comprenden.
Somos muchas las madres que escuchamos palabra hirientes: «tu niño no puede», «tu hija no entiende», «es que es muy lenta», «es que no se aprende la tabla», «es que no tiene la capacidad», «aquí lo tenemos, pero entiende que no da el ancho». No quiero imaginar lo que ellos escuchan en el salón.
Decidí comenzar este blog para tener un punto de referencia, un buzón en el cual todos los que enfrentamos situaciones así podamos compartir nuestra experiencia, dejar información, obtener información, denunciar abusos o compartir nuestra experiencia. Espero que sea un espacio útil para ayudar a nuestros hijos.

¿Qué es «Cucacha»?
Así le decimos a mi hija. Desde que aprendió a hablar, Cucacha inventa palabras de una forma muy especial y divertida. Cuando no recuerda alguna palabra, acomodada el sonido que le es familiar y suelta algo que suena a lo que quiere expresar. Así nació la palabra Cucacha, cuando hace algunos años, en el vestidor de una tienda, ella me observaba mientras me probaba una blusa, cuando le pregunté:
– ¿Cómo me veo?
Respondió muy oronda:
– Te ves muy «cucacha»
Tardé un poco en comprender y, al final, entendí el piropo.

Por ella, para ella y para los que son como ella va este blog.

Acerca de Josefina Flores


14 respuesta a «Presentación»

  • Ingrid

    Gracias por levantar tu voz, por contarnos, por dejarnos aprender de sus experiencias. Te acompañamos, las acompañamos. Otra vez, gracias.

  • cecilia

    Felicitaciones querida Chepina por comenzar esta conversacion que necesita audiencia. Con los «anios» (no tengo teclado en «espaniol») que he dedicado a ser maestra he aprendido muchas cosas, entre ellas la responsabilidad que me cabe como «maestra» de asegurarme que la informacion que trato de pasar, llegue, se entienda, y se celebre. Y como madre tambien. En particular mis anios de ensenanza en una escuela alternativa me hicieron mejor: alumnos con «learning disabilities», alumnos incapaces de «entender» porque no comian, alumnos tan heridos -fisica y emocionalmente- que no querian entender. Chicos que, al final del dia, solamente aspiraban a escuchar una palabra carinosa. Esa experiencia me hizo ver y crecer en la idea de que las fronteras «intelectuales» dictadas por los sistemas educativos, distan mucho de ser parametros reales. La realidad es que cada nino, cada adolescente, aprende a su propio ritmo. Quizas no el ritmo de la mayoria, sino al propio. Me parece fundamental el trabajo que estas haciendo para encontrar el lugar adecuado para Carmen; proporcionarle el ambiente idoneo para su formacion y proteger su derecho de crecer feliz y segura de si misma. No pares. Sigue. Un abrazo grande.

  • ana laura

    chepina, increíble y te felicito por el valor, yo te comprendo, a mi hijo le diagnosticaron niño hiperactivo con déficit de atención, hasta el neurólogo lo mandaron, el resultado un niño con un alto coeficiente, y aparte tomando medicamentos como el ritalin, porque mi hijo era tan inquieto, según ellos, pero simplemente los maestros ya no quieren que los niños se muevan, quieren niños, que ni siquiera respiren, porque les haces pesado el día, y el detenerse con ellos, les provoca estress, por eso te dicen, que hay que mandarlos a escuela especiales, un maestro me dijo que no pasaría de tercero de primaria y ya esta en la prepa, no creo que sea un joven de universidad, pero el definitivamente lo cree, batalle mucho, pero siempre lo estuvimos apoyando tanto su papá como yo, tiene otras habilidades y nos asombra no es una eminencia en el estudio, pero el esfuerzo lo hace, porque siempre hemos creído en el, no te permitas que te digan que no puede, una psicóloga me hizo esta reflexión, su hijo tiene un problema como el de cualquiera, pero no es un niño problema, y eso siempre se lo tiene que hacer saber, la voy a llevar al crit para que vea realmente cuantos niños dependen de sus papás y el suyo simplemente tiene demasiada energía y no se concentra al 100%,tu sabes cuantos niños con discapacidades o lento aprendizaje, hacen mas que personas que aparentemente están al 100, tengo mucha historia, y mucha experiencia, y me he hecho fuerte por él, porque el esta creciendo con esa mentalidad de que es un triunfador, se de la discriminación, he llorado en silencio años, pero ahora lo veo, fuerte, no se deja, esta por terminar su prepa, no con 10 pero ahí le lleva va a cumplir en unos días 18 años, quiere ser maestro de educación física o mecánico en aviación, es un hijo muy trabajador, así que animo, y por eso no debemos dejarnos y dejarlos, un abrazo

  • Elo

    Tu testimonio nos hace sentir menos solos…

  • Atahualpa Flores

    Querida cucacha
    Celebro tu iniciativa: son necesarios ejercicios como el tuyo para acercarnos todos, para entendernos y confortarnos. Yo he sido maestro por casi veinte años, y puedo dar fe que una cosa es el ritmo con el que uno cree que sus alumnos aprenden, otro el que la escuela pretende trabajar, y otro el que finalmente la sociedad observa con los chavos durante y después de la escuela. Pero el que REALMENTE IMPORTA, no es ninguno de esos: el verdaderamente significativo es el RITMO PERSONAL de cada uno, guapos y feos, altos y bajos, gordos y flacos, con habilidad para el estudio o con sensibilidad para las emociones –o para inventar nombres… Y que cada uno de nosotros se esfuerce, si no, por hacer un recuento de lo que aprendió en la escuela y, por lo tanto, de lo que a la postre nos dejó…: las mejores travesuras de la vida, y recreos y aventuras memorables, pero ¿clases…???, ¿lecciones…???, ¿tareas…???!!!. Ni en sueños –aunque sí en pesadillas. Así que, procura –por difícil que parezca– mantener la calma con los burócratas que aplican y califican exámenes, con las respuestas de las entrevistas, con los desazones en la lista de tu agenda… Al final, verás, lo que cuenta es lo que están haciendo ahora, cucacha grande y cucacha pequeña: el peregrinar, los exámenes y las entrevistas, las visitas a las escuelas, los maestros y los directores… y, por si fuera poco, este blog. Encontrarás la escuela para tu hija, y tu hija aprenderá: no te preocupes. Bien lo dices: es de resistencia, no de velocidad. Aún más: es de emociones que uno vive, no de conocimientos (¿qué serían los unos sin las otras?). Y en esto, sé que lo sabes, cucacha es una maestra. Así que, en lugar de buscar enseñarle, aprendamos todos de ella.

  • Galle

    ¡Hola! Qué gran iniciativa iniciar este blog para papás con niños con problemas de aprendizaje en México. ¿Tienes Twitter? Como mamá, he encontrado que es una gran herramienta para conocer otros papás que comparten experiencias y consejos sobre crianza en una enorme gama de temas. Creo que sería una comunidad en donde podrías encontrar mucho apoyo. En general se usa el hashtag #mamastuiteras para comentar temas de crianza. Mi usuario es @galledelasuerte por si quieres agregarme, yo conozco muchas #mamastuiteras que están muy inmersas en temas de educación, en particular de homeschooling, y estoy segura que podrías encontrar muchas mamás con experiencias similares a la tuya. Saludos.

  • Atahualpa Flores

    Aquí está otro blog útil, en el que, a veces, se tratan los problemas que mencionas. Su temática es más amplia, pero lo que he leído tiene sentido:
    http://blogs.elpais.com/mamas-papas/

  • Manuela Alvarez

    Chepis: felicidades por este esfuerzote!!! Me conmoviste hasta las lágrimas.

  • fridahomeschool

    hola, con el primer post entiendo tu frustración. conoces la opcion de escuela en casa? o homeschooling? dale una mirada, habemos muchas familias ya en México por diversas razones. abrazos 🙂 Lety Jiménez

    • Ingrid

      ¿Dónde hay info sobre el homeschooling en México? Tengo entendido que no es legal y si ha habido algún cambio me encantará saberlo porque sí es una opción para algunos niños.

      • fridahomeschool

        es legal, te pongo la informacion sacada de :

        http://homeschoolenpuebla.blogspot.com/p/conociendo-el-homeschooling.html

        En México existe un vacío legal al respecto, pero no hay ninguna ley que lo prohiba. La Constitución nos dice que todo niño tiene derecho a la EDUCACION, pero educación no es sinónimo de escolarización. Como padres tenemos la obligación de brindar educación a nuestros hijos, pero somos nosotros quienes decidimos de qué manera brindársela.

        La Ley de Educación, por otra parte, tampoco prohíbe el homeschooling. De hecho en enero del corriente año se reformó el artículo 64 de dicha ley, el cual transcribo a continuación (el antiguo y el modificado)

        Artículo 64.- La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral.
        El acuerdo secretarial respectivo señalará los requisitos específicos que deban cumplirse para la acreditación de los conocimientos adquiridos.

        A continuación, el Artículo reformado DOF 28-01-2011:

        Artículo 64.- La Secretaría, por acuerdo de su titular, podrá establecer procedimientos por medio de los cuales se expidan certificados, constancias, diplomas o títulos a quienes acrediten conocimientos parciales o terminales que correspondan a cierto nivel educativo o grado escolar, adquiridos en forma autodidacta, de la experiencia laboral o a través de otros procesos educativos.
        Los acuerdos secretariales respectivos señalarán los requisitos específicos que deban cumplirse para la acreditación de los conocimientos adquiridos.

      • fridahomeschool

        checa aca : http://homeschoolenpuebla.blogspot.com/p/conociendo-el-homeschooling.html , de ahi puedes ir mirando los demás blogs sobre el tema, saludos

  • Aída

    Los mismos comentarios de «su hijo es lento», «no aprende rápido» y más, le hicieron a mi madre por años. Incluso se atrevieron a mandar a mi hermano a un hospital psiquiátrico para evaluarlo, ahí, una especialista en paidopsiquiatría determinó: «Su hijo no tiene ningún problema. Su coeficiente intelectual es más elevado que el de usted y el mío, eso es todo».

    Ahora está por terminar la Universidad en La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

    Coincido en que las escuelas de la SEP no están preparadas para atender a los niños que ellos consideran «diferentes».

    Aplaudo tu iniciativa y te envío un cordial saludo.

  • Eliseo

    Creanme que entiendo totalmente su problema..nosotros pasamos por todo ese viacrucis de encontrar algún lugar donde dieran cabida a nuestro hijo..hásta que al final la encontramos..desde kinder hasta sexto de primaria y es una excelente institución..la cual merecería estar ennla lista de opciones para padres con niños de necesidades especiales..trato personal y humano…muy humano..se encuentra por el oriente de la ciudad y aunque es una institución pequeña en tamaño es gigante en su apoyo a esos pequeños angeles..hablo por experiencia propia..un saludo

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